Acerca de los cursos

ENÓLOGO Y EXDIRECTOR DE LOS CURSOS RIOJA

Manuel Ruiz Hernández: “Me proponían unas reformas que los desvirtuaban por completo”

22.08.12 - 02:30 - F. DOMÍNGUEZ


Después de 27 años al frente de los Cursos Rioja que él creó, deja la dirección por discrepar con las reformas que le proponían


A pesar de llevar ya unos cuantos años jubilado, el prestigioso enólogo, Manuel Ruiz Hernández, todo un gurú en materia de vino, sigue trabajando en su laboratorio particular, por amor al vino. Pero lo que ya no seguirá haciendo es volver a dirigir los Cursos Rioja, un proyecto que puso en marcha hace ya 27 años, «porque me lo propuso Javier Pérez Aguilar, que entonces era concejal»

-¿Por qué ha dejado la dirección de los Cursos Rioja?

"Estoy estudiando otras posibilidades alternativas por mi cuenta, pero ya veré, no tengo prisa"

-Porque me proponían, por economía, unas reformas que me parece que los desvirtuaban por completo y por lo tanto me he retirado de la dirección. Por economía, el Ayuntamiento me proponía reducirlos a un día solo, hacerlo en la Estación Enológica y anticiparlo al mes de marzo, cuando habitualmente siempre se ha hecho en mayo-junio. Estas condiciones me parecían demasiado cambio para las razones económicas que se esgrimían y preferí no entrar en discusiones ni nada, dejarlo. Ya veré si más adelante se me ocurre hacer algo.

-Entonces, ¿se trata de algo definitivo o puede tener marcha atrás?

-Por mi parte nunca hay nada definitivo, pero si entraba en esas condiciones iba a estar a disgusto, iba a estar a disgusto porque son veintisiete años con un formato que ha funcionado muy bien, la gente me pide que continúe... pero ya veré cómo.

-Luego, es posible que haya una alternativa.

-No sé lo que va a hacer el Ayuntamiento, porque a lo mejor siguen con el formato que me proponían, pero yo estoy viendo otras posibilidades, no tengo mucha prisa pero ya veré.

-¿Cómo fue el germen de los Cursos?

-Fue desde el Ayuntamiento, un concejal que había entonces, Javier Pérez Aguilar, que me animó a hacer algo que fue muy interesante entonces, porque tenía una versión turística. La gente iba en autobús e íbamos viendo los terrenos de viñedos y se le iba explicando a la gente las cosas. Luego había una versión técnica.

-Luego derivó ya en una cuestión eminentemente técnica, ¿no?

-Sí, sí, lo turístico se había dejado, porque yo no podía promover lo turístico, aunque siempre lo apoyé, y me limitaba a lo técnico. Desde luego lo turístico era muy interesante porque el autobús recorría toda La Rioja mostrando el mundo del vino.

-¿En el aspecto técnico se han ido consiguiendo los fines para los que se crearon los cursos?

-Creo que sí. El caso es que hay gente que llama y que pide continuar. Hay una cosa muy importante que no se ha dicho, cada año se ha hecho un libro con todo lo tratado en el curso anterior, y no ha habido nada similar en toda España.

-¿Se podría decir que esa compilación de tomos es un tratado de Enología?

-Sí,sí, es un tratado de Enología hecho por especialistas y además, dividido por temas. Han pasado por los cursos 150 conferenciantes diferentes de España, Francia, Italia, Portugal...

-Y cursillistas, ¿cuántos calcula que habrán pasado?

-Desde cuarenta el año que menos, a ciento cincuenta el máximo.

-Ya son, ¿no?

-Sobre todo cabe destacar que ha habido gente muy fiel y que los echa en falta. He de decir que el Ayuntamiento ha tenido una responsabilidad muy importante en todos estos cursos, hasta que llegó este momento.




Fuente: El Correo

Acceder a edición original

© M. Ruiz Pedreira  2016